Next#3 y Miniput’09

Posted by | diciembre 07, 2009 | Nos gusta | No Comments
next3_blogjolines

El pasado miércoles 2 de diciembre, pudimos asistir a la 3ª edición de Next#3, organizado por Xarxa audiovisual local, Consorci de comunicació local, Com Ràdio, Xarxa de televisions locals y La malla.cat, que tuvo lugar en la Torre Agbar de Barcelona. Pudimos asistir a dos sesiones: Escenario actual y tendencias de futuro para la industria mediática,  y Claves para un nuevo liderazgo en la gestión de los medios audiovisuales. Sin duda, la sesión más interesante para nuestras inquietudes fue la segunda que fue llevada a cabo por Doug Macnamara. Presidente y Consejero delegado de Banff Executive Leadership y Director del Internacional Institute for Televisions Leadership. Si queréis ver el video de su intervención podéis visionarlo en la web de la jornada. Macnamara nos mostró un conjunto de directrices estratégicas para llevar a cabo mejor la toma de decisiones con mejor información y una buena capacidad para preveer los resultados futuros. Lo mejor de su conferencia fue su carácter práctico, dejando de lado todo lo teórico a lo que tan frecuentemente estamos acostumbrados a escuchar en las diferentes conferencias a las que asistimos. Macnamara,  nos mostró toda una serie de ejemplos prácticos de buena y mala conducta a través de internet y del trabajo en red para conseguir tales objetivos. Seguro que tomaron buena nota la gran cantidad de gestores y directivos que se encontraban en la sala. Si podéis no os perdaís el video de su intervención, sin lugar a dudas sus conocimientos de lo audiovisual, de internet y del trabajo en red os serán de gran interés.

La sesión anterior la realizó por Joan Majó. Empresario, Ex-ministro de Industria y Energía y Ex-director de la Corporación Catalana de Radio y Televisió. Podeís ver el video también desde el enlace que os dejamos.

miniput09_blogjolines

Y el pasado sábado día 5, haciendo caso a nuestra agenda semanal de Lost in Barcelona, asistimos a la 15º edición de Miniput’09 en el CCCB. Fue un lujazo poder ver la selección de formatos televisivos que nos mostraron y poder comentarlos tras su proyección.

Realmente nos gustó todo lo que pudimos ver, unos más que otros, pero cada uno de ellos ofrecía algo más que entretenimiento. Estamos seguros que entre tanta telebasura hay cabida para este tipo de formatos y que las audiencias no se verían resentidas.

Destacaríamos entre las que pudimos ver Chicago 10, un docudrama animado situado en la Convención Nacional Democrática de 1968 en Chicago y en el que el director Brett Morgen nos muestra el juicio llevado a cabo a una serie de jóvenes que participaron en las manifestaciones contra la guerra del Vietnam y sus supuestas conspiraciones. Uno de los grandes méritos de este documental es recrear el juicio que se realizó pero sin imágenes de archivo. El director reconstruye esta parte no vista a través de animaciones y las entremezcla para contar la historia con las que se pudieron ver por televisión. El resultado final es un documental bien armado que da muestras de solidez durante toda su duración. Destacaríamos también lo bien trabajado que está el audio, el cual se convierte en la banda sonora perfecta para esta pieza.

Además de Chicago 10, pudimos ver otros programas como How mad are you. Un reality en el que diez voluntarios (cinco “normales” y cinco que han sido diagnosticados con enfermedades mentales) serán sometidos a una serie de pruebas y en las que un jurado de tres especialistas en psicología, con sus conocimientos y prejuicios, deberán dar un veredicto de quién es enfermo y quién es “normal”. Un programa provocador con formato de reality pero que da mucho que pensar a la audiencia.

También pudimos ver el programa noruego Can’t get out of my head. Un programa que intenta averiguar el por qué no nos podemos sacar algunas canciones de la cabeza. Canciones que van más allá del momento ‘hit parade’ y que nos ‘obligan’  a memorizar las grandes  compañías discográficas y diferentes medios.

Y por último, pudimos asistir a ver el documental Unseen. Un documental que muestra de una forma diferente el encuentro del G-8 en San Petesburgo en el año 2007. Una pieza en el que el silencio del director y la discreción de la cámara hablan mucho más que cualquier documental con voz en off.

Y bien, esto fue todo. El año que viene intentaremos, sin duda, no faltar a ninguna de estos dos eventos.

About The Author
hache Productor / Realizador Audiovisual

Leave a Reply

Your email address will not be published.