Miniput 2012. La televisión que nos gustaría tener

Posted by | diciembre 03, 2012 | Nos gusta | No Comments
Miniput

Miniput 2012

El pasado sábado, el equipo de Jolinespro volvió a estar presente en una nueva edición del Miniput, muestra de televisión de calidad en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB). Durante una jornada maratoniana pudimos ver, en está 18º edición, hasta un total de 20 propuestas (documentales, docu-realities, documentales interactivos, concursos cross-media, magazines y ficción) procedes de países como Holanda, Canadá, Bélgica, Estados Unidos, Francia, Alemania y Suiza; y que son una selección de los programas más destacados del Input, encuentro sobre la televisión pública a nivel internacional y donde se reflexiona sobre un millar de formatos procedentes de más de 50 países.

El Miniput se conviritió, una vez más, en una parrilla televisiva atractiva, con espacio para la participación y en el que la organización nos muestra años tras año que es posible hacer otro tipo de televisión de calidad, con formatos arriesgados, innovadores y de servicio público, en el que el talento y la creatividad están por encima de los grandes presupuestos.

Os mostraremos nuestra modesta selección de los 5 formatos que más nos gustaron.

Who is in who is out (Holanda) / Concurso cross-media

Un concurso interactivo semanal en el que seis estudiantes de la Dutch Stage Academy de Amsterdam, una escuela de artes escénicas para cantantes, bailarines y actores, nos muestran sus vidas, deseos, ambiciones y talentos.

En este formato la realidad y la ficción son mezcladas a través de una votación popular y una herramienta de casting. Cada semana, el espectador decide, desde la web, qué aspirante a actor se involucra en la serie y quién es expulsado. El espectador tiene el control total sobre el curso de su elección y determina completamente el desarrollo de la historia.

El casting consiste en cuatro partes fijas, interpretadas por los actores con experiencia, y dos partes adicionales interpretadas por miembros de la audiencia. En la web todo el mundo puede suscribirse para ganar una de las dos partes de la serie, sin la intervención del director o de un equipo de casting. Los más votados formarán parte de la serie de televisión que será grabada el día siguiente y emitida la próxima semana. Esta parte será escrita por la persona que gana, pero la audiencia también determinará qué vencedor puede quedarse y cuál decide inmediatamente la serie.

Basta (Bélgica)/ Documental

Cuatro humoristas investigan estafas de la vida real y se vengan. Cogen las malicias de los perpetradores frontalmente y las exponen o hacen idioteces a la manera de una venganza del hombre crédulo común: centros de teleoperadoras que te dejan colgado en línea, bancos con soluciones para la crisis financiera, prensa demasiado perezosa para comprobar las fuentes… Da igual si se trata de un gran negocio organizado a gran escala o una pequeña compañía o un hombre cualquiera que ha llevado demasiado lejos sus mentiras y fraudes.

Ahora, estos cuatro Robin Hoods, han decidido que “basta es basta”. Siempre corriendo el riesgo de ser descubiertos, pero a menudo consiguiendo poner el dedo en la llaga. Es periodismo de investigación en su mejor estado: hecho en casa…y con sentido del humor.

Wham! Bam! Islam! (EEUU)/ Documental

Cuando un psicólogo de Kuwait pone en marcha una série de cómic con 99 superhéroes basado en las 99 virtudes d’Allah, comienza a tener dudas sobre los musulmanes y a darse cuenta de la dura realidad del mercado global. El documental está acompañado por un videjouego on line: The hunt for the Noor Stone, un juego de rol de aventuras donde has de navegar por las antiguas ciudades de Baghdad y Córdoba en la búsqueda de la piedra de Noor. Este programa fue incluido en la serie Independent Lens de la PBS.

Dignitas (Suiza)/ Documental

Suiza es uno de los pocos países del mundo que permiten a los extranjeros suicidarse. Más de 1.000 personas han ido allí a morir con el grupo Dignitas en Zurich desde 1998. Dignitas defiende el derecho al suicidio de individuos, parejas y gente deprimida. Este “turismo de la muerte” es un asunto delicado. A pesar de que la mayoría de los suizos están a favor de la muerte asistida, el gobierno no quiere ver cómo el país deviene un “centro para morir”. Este extraordinario documental nos lleva a Alemania, Bélgica y Francia, desde donde se intentará entender este “controvertido” negocio con la muerte.

Diabolical Dilemas (Holanda)/ Ficción

Martina tiene mucha práctica con pacientes inmigrantes. Liberada del trasfondo religioso en el que había crecido y formado en el feminismo, defensa de la autodeterminación y el libre desarrollo para todo el mundo. Es así como educó a su hija, pero ¿se mantendrá firme a sus convicciones cuando su hija, Anna, escoja su propio camino y se convierta a la religión musulmana?

Estas han sido nuestras 5 piezas seleccionadas, aunque realmente cada una de las que pudimos ver aportaba alguna cosa que hacía que tuviera un valor especial. Por si fuera poco, además pudimos disfrutar de la presencia de algunos de los autores de los programas y poder preguntarles en persona sobre su experiencia. Sin lugar a dudas, una oportunidad de lujo que si no la habéis vivido, os recomendamos a asistir en la edición 2013, siempre que San Patrocinio lo haga posible.

Y nada más, simplemente felicitar al equipo que lo organiza por el gran trabajo realizado. Esperamos volver el año que viene.

About The Author
hache Productor / Realizador Audiovisual

Leave a Reply

Your email address will not be published.