La evolución continúa: Twitter en televisión

Posted by | julio 03, 2009 | Nos gusta | No Comments
euskal twitter

Aunque no pudimos ver en directo el programa Nick dut nik en ETB, ayer tuvo lugar un gran avance en cuanto a la participación interactiva entre medios. La gente de Factoría Crossmedia innovó e hizo posible que los seguidores del programa pudieran participar, a través de twitter, opinando sobre el contenido del programa y generando una conversación paralela en internet. La prueba según hemos podido seguir por internet y a través de la web de Crossmedia fue un total éxito. Durante los 25 minutos de duración del programa, se recibieron casi 300 twitts que procedían de un total de 160 usuarios de twitter y de los cuales se pudieron publicar en pantalla en tiempo real cerca de un 30%.  Los mensajes fueron sometidos a un proceso de validación para evitar así, cualquier desvío sobre el tema principal del programa.

Esta iniciativa abre una clara alternativa a los sms, ya clásicos, como forma de participación de los espectadores en los programas de televisión. Está claro que para el espectador de televisión/usuario de internet no hay color, ya que pasa de unos costes fijos por cada mensaje, a un coste 0 (si se tiene ya conexión a internet). Lo que no tenemos claro es el interés de las televisiones en sustiuir un método por otro o simplemente, permitir la convivencia de ambos.  Es evidente que para las televisiones el formato sms supone una importante fuente de ingresos y no sabemos hasta dónde pueden estar interesadas en cambiar de formato. Posiblemente, las televisiones públicas (ahora que se habla de una televisión pública sin publicidad y de mayor carácter social) puedan ser las primeras en implantar este nuevo formato. Ahora que ETB ha sido pionera en nuestro país veremos cómo evolucionan el resto de televisiones.

Tan sólo nos queda felicitar tanto a Factoría Crossmedia y a ETB por su valentía y capacidad de innovación. La evolución continúa y que no la paren.

About The Author
hache Productor / Realizador Audiovisual

Leave a Reply

Your email address will not be published.